Esta Asociación surgió bajo el impulso del botánico austriaco Toni Brugger y su mujer, Ingrid, propietarios del vivero Cactus Níjar, junto con la escultora alemana Anne Kampschulte. El vivero y jardín botánico especializado en plantas desérticas y creado por Toni Brugger, durante 15 años, es su sede y el espacio que acoge sus eventos culturales.
El nombre Cactus Níjar esCultura refleja toda la idea de esta iniciativa. Se trata de "vivir la cultura en un jardín, mezclar el arte con la naturaleza, con exposiciones de todo tipo y, especialmente, de escultura, conciertos, teatro, cursos, visitas guiadas por el jardín y mucho más", según refieren sus propios promotores.
La asociación cuenta con una sala múltiple, para realizar también actividades en el interior y sus seis socios fundadores se les han otros muchos artistas y amantes de la naturaleza. Artistas atraídos por el Parque Natural han encontrado las puertas abiertas de Cactus Níjar para mostrar sus creaciones y es larga la relación de exposiciones y actuaciones desde su constitución.